jueves, 11 de junio de 2009

Y tu negocio ya twittea?

Jack Dorsey puso el huevo en el 2006 en San Francisco California y en mayo de 2007 Twitter salió del cascarón para ser hoy una de las redes sociales más poderosas: creció 1,392% en un año (de febrero del 2008 a febrero del 2009) y tiene alrededor de 7 millones de usuarios únicos, según Nielsen.

Más allá de ser una red social para compartir opiniones, sentimientos o links con amigos, Twitter es un medio de comunicación de marca que hay que saber utilizar para aprovecharlo al máximo de acuerdo a los objetivos de negocio. Así que en Audacia Comunicación platicamos con Rafael Jiménez de la Agencia de Branding Interactivo Substance, quien nos compartió "do's & dont's" sobre el uso de twitter en las empresas u organizaciones:


Audacia Comunicación: ¿Qué debe considerar una empresa para comunicarse por Twitter? (Qué hacer y qué no hacer)

Rafael Jiménez:
Estar en Twitter, así como estar en un lugar físico, implica estar: no sólo darse de alta y abandonar el uso. Hay que dedicar tiempo a leer lo que la gente que nos sigue está diciendo. No sólo sobre la marca o sobre la categoría, sino sobre todo lo que les interesa. Ésta puede ser una fuente de insights invaluable para la marca.

Hay que involucrarse en las conversaciones; y al igual que en una conversación presencial, la intervención debe ser pertinente, relevante, con el tono adecuado, y principalmente, aportar algo a la conversación. Hay que responder oportunamente a las preguntas o a los comentarios que involucren directamente a la marca, tanto los positivos como los negativos, siempre con una actitud de servicio, de orientación, y no de venta.


Hay que fomentar la conversación, también: tweetear cosas que sean interesantes, que le sirvan a los que te siguen, que den de qué hablar. Y algo que definitivamente no hay que hacer en Twitter es publicidad-- o al menos hay que mantenerla al mínimo. Tweetear cosas como "Nuevo ProductoX, ¡ideal para gente como tú!" No hará más que desanimar a la gente que sigue a la marca. Esto, claro, no quiere decir que no se debe hacer marketing en Twitter: justamente todo lo mencionado antes tiene un rol de marketing, de construcción de marca. Pero no es un anuncio. Es importante hacer esta distinción.


Considero además que estar en Twitter requiere de algo esencial: autenticidad.

Es un rol importante, porque finalmente quien esté haciéndolo está hablando a nombre de la marca, de la empresa; así que no es algo que un becario, por ejemplo, pueda resolver bien. Este trabajo puede ser de tiempo completo, sobre todo si consideramos el universo social de internet más allá de Twitter mismo.



AC: ¿Cómo podemos medir el impacto de la comunicación que hace la empresa a través de twitter?

RJ: Esto depende de cuáles son los objetivos que la marca o empresa tiene al estar en Twitter. Si, por ejemplo, su objetivo es ser un canal de servicio a clientes, la medición del impacto tendría que ver con cuántos casos se atendieron por este canal y cuál fue el impacto económico de esto, y compararlo en términos de costo con los otros canales que atienden a clientes. Si el objetivo es generar insights, tendría que haber una meta establecida al respecto, e igualmente comparar el esfuerzo realizado en Twitter para obtenerlos contra que se hace a través de otros métodos. Si el objetivo es generar awareness de la marca, se puede hacer un estudio en donde se compare el conocimiento de la marca entre la gente que está en Twitter versus la que no. Sin duda, puede ser que una marca tenga más de un objetivo al estar en Twitter, pero primero hay que tener claro cuáles son, y luego establecer las métricas y procedimientos para medir qué tan cerca o lejos se está de lograrlos.


AC: ¿Cómo podemos conseguir más followers?


RJ: Yo pienso que la mejor y más sólida forma de tener más seguidores es ganándolos, a fuerza de aportar algo a la conversación, de hacer bien las cosas como mencioné en la respuesta dos. El método más sencillo es empezar a seguir a todo mundo y esperar que te sigan por reciprocidad, pero eso funciona sólo a corto plazo, y sólo a medias. Hay acciones interesantes como las que hace @eamexico, que a través de incentivos como regalar videojuegos, fomenta que sus seguidores le ayuden a conseguir más seguidores. Esto me parece un esfuerzo inteligente, aunque pienso que el tener algo interesante qué decir es más poderoso y más duradero que el manejo de incentivos.



Rafael Jiménez, Substance

¡Sigue a Substance en twitter @substance_st
!

No hay comentarios:

Publicar un comentario